El Oso Hormiguero y el Yaguareté son dos animales sudamericanos con fechas de Conservación designadas en el día 29 de Noviembre. Estos animales son abiertamente rivales entre sí. Pero al mismo tiempo enfrentan desafíos comunes en donde sus futuros están en juego.
El Oso Hormiguero Gigante. Un Desdentado con Carácter Impredecible.
De todas las especies de osos hormigueros que viven en el continente sudamericano, el Oso Hormiguero Gigante (Myrmecophaga tridactyla) es el más grande de todos y el más conocido mediante otros nombres como el Tamanduá o Yurumi a mencionar. Este espécimen pertenece al grupo de los desdentados, que son mamíferos que no poseen dientes en su sistema.
Por el lado de su anatomía, el Oso Hormiguero Gigante mide apenas 1 m de longitud. A su vez, cuenta con un pelaje de color gris, que parece a un plumero, con variaciones de negro y blanco en algunas áreas de su cuerpo, en donde cuenta con una cola larga y peluda de 65 cm de largo tiene como uso principal de ser una “bufanda” para protegerlo de temperaturas extremas a la hora de dormir e incluso confundir a sus predadores para no identificar su cabeza con forma de cono de helado pequeño. También, cuentan con una lengua pegajosa de 160 cm de largo que les ayuda a atrapar para así digerir los 35.000 insectos diarios que consume abiertamente, que son todas las especies de hormigas y termitas que ocupan América del Sur. Pero lo más destacado de este desdentado está en sus uñas largas y curvas que llegan a los 15 centímetros de largo. Estas les permite destruir termiteras, hormigueras, cavar pozos para crear sus madrigueras e incluso infligir el mayor daño posible a sus adversarios en pleno combate.
Las zonas que prefiere este mamífero desdentado son los pastizales, las selvas y los bosquecillos donde su dieta se encuentra allí, desde Guatemala hasta el norte Argentino. Antes, llegaba a ocupar una buena parte de Sudamérica, desde el sur de México hasta el centro de la Argentina. Pero hoy en día vive en zonas cada vez más fragmentadas por la deforestación, su cacería y los atropellos en las autopistas sudamericanas.
El Oso Hormiguero es un animal que es solitario y solo está en parejas para la época de apareamiento y dar luz a sus crías, cuyo número rondan de 2 a 4 que pasan su tiempo con su madre en el lomo. De todas formas, más allá de parecer pacifico, los osos hormigueros tienden a ser abiertamente hostiles con intrusos y depredadores con los que convive y utilizará sus garras curvas para dañar al enemigo e incluso matarlo por defensa personal. Esto los hace abiertamente impredecibles y temidos por los lugareños y es tal que vidas humanas, ya sea en la vida salvaje o en cautiverio.
El Yaguareté. El Tigre de América.
El Yaguareté (Panthera Onca) es un miembro de la familia de los felinos y corresponde al género científico Panthera, junto con el Tigre, el León, el Leopardo y el Leopardo de las Nieves. Dentro de dicha familia, es el tercer miembro más grande, solamente superado por el Tigre y el León en tamaño y peso. Un Yaguareté macho llega a los 2,70 metros de largo y pesa unos 180 kilogramos. Las armas principales que presenta este felino manchado está en su fuerza de mordida que es la más fuerte de todos los grandes gatos, cuyo número varía entre los 500 hasta los 700 kilos de presión. Seguido están sus colmillos de 7 cm de largo y garras del mismo tamaño. Pero lo que lo destaca a este depredador de los demás miembros félidos esta en su método de matar que consiste en atravesar el cráneo y el cerebro de sus presas, lo que lo lleva a una muerte más rápida que la asfixia por la garganta que hacen los tigres, leones y pumas, de ejemplo.
Por el lado de las presas que caza están principalmente los pecaríes, tapires, monos, osos hormigueros, aves, peces, tortugas y caimanes. A su vez, consume a otros depredadores como las serpientes constrictoras (Desde la Boa hasta la infame Anaconda Verde), lo ocelotes e inclusive los pumas.
Los yaguaretés son capaces de llevar una vida solitaria, a excepción de las épocas de reproducción. Una hembra yaguareté puede dar a luz entre 2 a 4 crías por período, y los machos ocupan extensos territorios de caza que se superponen por las hembras. Los ambientes en los que prefiere vivir este gran gato son sobre todo las selvas húmedas y manglares que van desde México hasta el norte argentino.
Anteriormente, este gran félido llegó a vivir desde el sur estadounidense hasta el norte de la Patagonia Argentina. Pero, entre los siglos XIX y principios del XX, gracias a políticas favorables al modelo agrario en la Argentina y otros factores que derivaron en dichos contextos, las poblaciones del yaguareté se redujeron de forma despiadada, a tal punto que casi desaparecieron de nuestro país. Hoy en día, la población de yaguaretés en nuestro país está bastante fragmentada en las provincias de Formosa, Misiones y Chaco, con algunas llegando a aparecer en Corrientes y Salta. Esto lo lleva a actualmente estar en condición crítica de desaparecer aún por la cacería y la deforestación que son sus mayores amenazas. Por el resto de Sudamerica, ocupa buena parte de Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Paraguay y Bolivia, al igual que toda Centroamérica y México. Allí su condición es de vulnerable por razones mencionadas anteriormente.
La Rivalidad entre Ambos y sus Desafíos Comunes
El Oso Hormiguero y el Yaguareté poseen una rivalidad que guarda interesantes paralelos con la rivalidad que hay entre el Oso Bezudo y el Tigre de Bengala en las junglas hindúes. El principal paralelo es la confrontación que existe entre un insectívoro peludo contra un felino que gobierna como predador supremo del hábitat que conviven. Pero lo que es interesante es el hecho de que es una de esas situaciones donde la presa llega a ganar más seguido sobre su depredador. Es tal que el yaguareté solo caza al Oso Hormiguero cuando es joven o es bastante débil y viejo para hacerle frente.
Ambos también tienen desafíos en común que son la pérdida de su hábitat, la caza furtiva, encuentros con el ser humano y los accidentes de tránsito, como factores a mencionar. Por lo cual, es de vital importancia que se haga lo posible para que en nuestro país llegue a crecer un decente número de ejemplares de ambas especies que juegan un rol decisivo en nuestro ecosistema. Lo mismo debe pasar en nuestros países vecinos de América Latina para que así estos icónicos mamíferos puedan prosperar ante los actuales problemas que se enfrentan.
Bibliografìa
- (UNAM Global) https://unamglobal.unam.mx/global_revista/dia-internacional-del-jaguar/
- (Fundación Vida Silvestre) https://www.vidasilvestre.org.ar/?3705/Da-del-Animal-4-especies-emblemticas-de-la-Argentina
- (Econews) https://econews.global/osohormiguero-oso-hormiguero-argentina-animales/
- (World Wildlife Forum) https://www.wwf.es/?65880/29-de-noviembre-Dia-Internacional-del-jaguar#:~:text=El%2029%20de%20noviembre%20celebramos,americano%20m%C3%A1s%20grande%20y%20hermoso.
- (National Geographic) https://www.nationalgeographicla.com/animales/2020/04/oso-hormiguero-gigante
- (Red Yaguareté) https://redyaguarete.org.ar/el-yaguarete/
- (Argentina.gob.ar) https://www.argentina.gob.ar/interior/ambiente/accion/yaguarete
- (Unidos por el Yaguareté) https://unidosporelyaguarete.vidasilvestre.org.ar/
- (Fundación Vida Silvestre) https://www.vidasilvestre.org.ar/que_hacemos/especies_prioritarias/conoce_al_yaguarete/
- (Nativealimentos) https://www.nativealimentos.com.br/es/sostenibilidad/biodiversidad/animales/mamiferos/oso-hormiguero-gigante/774