• Registrarme
  • Recuperar

Peshmerga: el ejército kurdo contra ISIS

Por Milagros Perrotta

La Peshmerga son el ejército kurdo que lucha contra el ISIS junto a los Estados Unidos y el bloque occidental. Tras años de guerra, en los que buscaban la paz y libertad del Kurdistán y combatir al ISIS, son reconocidos a nivel internacional por su ejército, especialmente las divisiones femeninas siendo uno de los pocos ejércitos integrados por mujeres en Medio Oriente.

Peshmerga, o en español “los que no le temen a la muerte” son el ejército kurdo que lucha contra el ISIS en el norte de Irak buscando la paz y libertad de su nación. Su lucha, acompañada con la de los Estados Unidos y el bloque occidental, ha dado frutos.

Su origen se remonta a fines del siglo XIX cuando no eran más que pequeños grupos tribales que, luego de la caída del imperio otomano y finalizada la Primera Guerra Mundial, se consolidaron como fuerzas armadas que luchaban por la independencia de su pueblo.

El ataque liderado por Saddam Hussein en Halabja 

En 1988 Saddam Hussein decide atacar Halabja, una ciudad iraquí ubicada al noreste de Bagdad, la capital. Este ataque se conoce como el peor atentado con armas químicas en la historia moderna. Esta fue la llamada “operación castigo” o “Anfal” contra la población kurda luego de que los soldados kurdos, que peleaban junto a las fuerzas armadas iraquíes en la guerra contra Irán, se pasaran al bando contrario, es decir, a tropas iraníes.

Miles de niños y mujeres murieron cuando los aviones bombardearon y lanzaron gases venenosos como el VX, Sarín, Tabun y el gas utilizado en la Primera Guerra Mundial, el gas mostaza. A día de hoy, el horror no ha acabado. El gas mostaza es más pesado que el aire, desciende y se deposita en la superficie, los suelos, y las calles que aún continúan generando efectos en la población tales como ardor, irritación y dolor de cabeza. Especializados en el área realizan estudios para analizar los componentes del gas y así tratar de encontrar respuestas sobre el país o fábrica que suministró los componentes de gas mostaza. Una tarea muy difícil de llevar a cabo debido a la peligrosidad que conlleva.

La aparición de ISIS

ISIS o EI, autoproclamado como estado islámico, ha desconfigurado el mapa de la región, controlando la tierra y cambiando las fronteras sirioiraquies.

La primera aparición del mismo fue en 2014 mostrándose fuertes e invencibles, sembrando el miedo, esto es lo que define a una guerra psicológica, buscaban que el resto del mundo se lo creyera, pero fue la Peshmerga quien demostró lo contrario, el ISIS era imparable y podían frenar su avance.

Los kurdos, junto con el ejército iraquí, luchan contra los terroristas ocupando las líneas de contingencia en donde se encuentra el ISIS. Cabe mencionar que es un tipo de guerra de posiciones en las que el ISIS se esconde en cuevas, túneles y montañas. Al ser un territorio desértico y al no poseer recursos básicos como comida y agua, los locales les proveen suministros y a la Peshmerga le es más difícil acceder ya que cuentan con el apoyo de los lugareños.

Peshmerga femeninas combatiendo a ISIS

Ser mujer no es lo mismo que ser hombre en combate. Durante el último periodo se han incorporado mujeres soldados a los Peshmerga para reforzar las tropas y luchar contra los terroristas. Las divisiones femeninas kurdas se especializan y capacitan para combatir al ISIS en cursos de entrenamiento con equipos italianos, ingleses, suecos, filandeses y especialmente estadounidenses, quienes desplegaron elementos de la CIA en el Kurdistán para cooperar y luchar juntos contra el ISIS.

Las mujeres kurdas representan un gran orgullo para su nación. Si un soldado de ISIS muere en manos de una soldado Peshmerga, es considerado una fuerte derrota, lo toman como insulto y humillación. Para ISIS, la figura femenina es vista como la que es débil, la que debe ser silenciada, reprimida y encarcelada.“Nos matan dos veces, una cuando nos violan y otra cuando nos matan, no podemos dejar que nos capturen” (Kucher S. Haji, Lider Comando Zeravani). Si mueres en manos de una mujer, no llegaras al cielo.

2024 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
0
    0
    Tú carro
    Carro vacíoRegresar a tienda

    ingresar

    ¡Que lindo encontrarnos de nuevo! Ingresá tus datos para acceder a tu cuenta y seguir capacitándote.

    Correo electrónico

    ¿Es tu primera capacitación en Córdoba Global? Registrate acá

    X