• Registrarme
  • No hay productos en el carrito.

La posición geográfica de México como un factor determinante en su ámbito económico-comercial

La ubicación estratégica que ocupa México en el mundo es un gran atributo, pues le permite gozar de muchas ventajas en diferentes ámbitos que otros países no pueden aprovechar. Esto ha propiciado que el país sea haya vuelto un elemento clave y de interés para diversos actores que interactúan dentro del escenario internacional. De esta manera, existen elementos geográficos al interior del territorio mexicano, que juegan un papel esencial para hacerlo competitivo a nivel global en el aspecto económico-comercial.

 

Mexico City, Mexico – April 12, 2012. Main square Zocalo with cathedral and big Mexican flag

 

Geografía de México

México se encuentra geográficamente en el continente Americano dentro de la región de América del Norte. Colinda al norte con Estados Unidos de América, y comparte, al mismo tiempo, una frontera que abarca más de 3.000 kilómetros de largo. Al sur del territorio mexicano se sitúan dos países de Centroamérica: Guatemala y Belice, con quienes tiene dos fronteras, una de 938 km de largo y otra de 278 km de largo, respectivamente. Del lado oeste se localiza el Océano Pacífico, que cuenta con un poco más de 7.300 km de costa, y por último el extremo del este, que limita con el Golfo de México y el Mar Caribe, con un largo de aproximadamente 2.800 km. Los litorales continentales de ambas costas suman un estimado de 10.000 km que demarcan los límites costeros del país. Asimismo, la extensión territorial ronda un aproximado de 2 millones de km2, propiciando que México sea considerado como uno de los 15 países más grandes del mundo. (Esquivel, 2000).

Internamente México cuenta con una gran diversidad en su superficie terrestre, que se visualiza en los diferentes ecosistemas que existen en el país, por ejemplo, selvas y manglares en la zona sur, bosques templados y pastizales con características particulares en la parte central, y al norte se pueden encontrar bosques templados en lugares de gran altitud o matorrales. Gracias a esta variedad de ecosistemas, también el clima es distinto en cada región, pues hay ambientes secos, húmedos, cálidos, templados y fríos (sobre todo en las montañas o sitios altos que superan los 3.500 metros). De esta manera, los factores climáticos y los múltiples entornos que hay en el territorio, facilitan la existencia de gran cantidad de recursos naturales que posicionan al país en ventaja respecto a otros Estados (Esquivel, 2000).

Sin embargo, cabe mencionar la existencia de una dualidad geográfica: por un lado, México se ubica dentro de Latinoamérica debido a las raíces históricas, culturales y lingüísticas que comparte con los países que también son considerados latinoamericanos. Por otro lado, México forma parte de la región de Norteamérica, debido a su ubicación geográfica, que determina que el país está en el hemisferio norte. Por tanto, dependiendo solamente de qué factores se tomen en cuenta y qué enfoque se va a aplicar, se puede considerar que el territorio mexicano pertenece tanto a Latinoamérica como a Norteamérica.

La geografía de México, tanto en ubicación, como en características geográficas, juega un papel importante dentro del entorno global, ya que sitúa al país dentro de una zona estratégica que brinda ventajas, principalmente en los aspectos económicos y comerciales, que a su vez permiten un desarrollo y un progreso económico al interior. El hecho de que México se encuentre en las dos regiones del continente puede resultar favorable para temas de integración y cooperación regional, ya qué por su condición geográfica o cultural puede formar vínculos más profundos con cualquiera de sus países vecinos.

 

México en el ámbito económico y comercial actual

La economía del país, según datos de una página del gobierno llamada “Proyectos México”, se ubica como la 2a más grande de Latinoamérica y la 15a más próspera a nivel mundial, con un Producto Interno Bruto (PIB) que supera la cantidad de 1.24 billones de dólares. Este posicionamiento a nivel regional y global se debe principalmente a que México posee materias primas, que son usadas para la manufactura, y que más tarde, el resultado de dicho proceso (los productos terminados o cuasi terminados), se orientan a las exportaciones. También influye que el país cuenta con recursos minerales como la plata y recursos energéticos como el petróleo. (Proyectos México, 2020).

El sector industrial que desarrolla la manufactura, en muchas ocasiones es resultado de las Inversiones Extranjeras Directas (IED), debido a que México resulta atractivo para destinar capital por las ventajas competitivas que ofrece, como son la mano de obra barata, la exención de impuestos, los costos bajos en transporte de carga y la existencia de materias primas que, como bien se mencionó anteriormente, son útiles para la producción. Además, cabe destacar una vez más la posición geográfica que ocupa en el mundo.

Un ejemplo de un sector que ha aprovechado los beneficios y ha hecho crecer a la economía mexicana en los últimos años es la industria automotriz, que se ha logrado gracias a las IED, y de esta manera, el país se ha convertido en uno de los mayores exportadores de automóviles de compañías con gran prestigio internacional, como Volkswagen, General Motors, Toyota, Nissan, Chrysler, por señalar algunas (Vanham, 2015).

Sin embargo, las IED, también se han efectuado por el protagonismo que México ha tenido con distintos actores dentro del escenario internacional en el aspecto económico y comercial. Una muestra de ello ha sido su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que pretende entre sus miembros, alcanzar crecimiento y prosperidad en temas de cooperación económica e intercambio comercial. También se caracteriza como integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Mundial del Comercio (OMC), y el Grupo de los 20 (G20), por mostrar algunos ejemplos (Vanham, 2015).

Las IED, también se distinguen en los Tratados de Libre Comercio (TLC) que México celebra con 43 países, aunque el acuerdo de mayor relevancia es el que tiene con Canadá y Estados Unidos, (T-MEC o Tratado México, Estados Unidos y Canadá), ya que este intercambio comercial beneficia con más del 75% a la economía mexicana. El TLC con la Unión Europea (UE), favorece en menor medida al país, pero cobra importancia porque ambos son socios estratégicos para lograr cooperación económica en diferentes sectores.

 

Conclusión

Para finalizar, se reafirma el hecho de que la ubicación geográfica de México es un factor determinante para favorecer el aspecto económico-comercial del país, pues lo que se expuso en los párrafos anteriores argumenta el supuesto. La geografía del territorio mexicano cuenta con un clima bondadoso, que hace posible la diversidad en especies, ecosistemas y actividades agrícolas, también existen grandes reservas de recursos naturales, minerales y energéticos. La conexión con los dos océanos es esencial para fomentar el comercio internacional, y la vecindad con el país más poderoso del mundo, hacen que México sea una pieza fundamental y atractiva en el sistema internacional. De la misma forma, la dualidad geográfica que posee de pertenecer a las dos regiones del continente americano, lo ponen en ventaja para sacar provecho y profundizar sus relaciones económicas-comerciales con Latinoamérica y Norteamérica.

El protagonismo global de México en organizaciones internacionales y foros multilaterales de gran alcance propicia que el país parezca atractivo para que se destinen inversiones extranjeras, no sólo por su ubicación, sino por las ventajas competitivas que ofrece en el ámbito económico-comercial. Asimismo, esta participación se extiende por medio de acuerdos comerciales para favorecer lazos económicos que fomentan la cooperación internacional y regional.

“Para competir no es necesario ser mejor que los demás en todo, sino sólo ser mejor en algo sobre los demás” (Luis de la Calle, economista mexicano).

 

Bibliografía

  • Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. (2020). Proyectos México: oportunidades de inversión. https://www.proyectosmexico.gob.mx
  • Esquivel, G. (2000). Geografía y Desarrollo Económico en México. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Geograf%C3%ADa-y-desarrollo-económico-en-México.pdf
  • Jiménez, A. (2016). Cinco ventajas competitivas de México sobre el resto del mundo. Economía Hoy. https://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/7986533/11/16/Cinco-ventajas-competitivas-de-Mexico-sobre-el-resto-del-mundo.html
  • Vanham, P. (2015). Diez principales puntos a saber acerca de la economía mexicana. Foro Económico Mundial. https://es.weforum.org/agenda/2015/05/10-principales-puntos-a-saber-acerca-de-la-economia-mexicana/

 

Autora

Ángela Martínez de la Garma: Lic. en Relaciones Internacionales por la Universidad Anáhuac Querétaro, México.

 

 

2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
X