• Registrarme
  • No products in the cart.

¿Quién es Rishi Sunak?

Por Denis Rhys

Luego de la renuncia de Elizabeth Truss y el gobierno más corto en la historia de Reino Unido con unos breves 45 días, llega al número 10 de Downing Street el político del Partido Consrvador Rishi Sunak, el primer ministro más joven (desde Robert Jenkinson en 1812), el más adinerado y el primero en ser de ascendencia asiática, más específicamente de la India.

Rishi Sunak

Rishi Sunak nació en la ciudad portuaria de Southampton dentro de una familia india hindú que había emigrado a Inglaterra en la década de 1960. Estudió filosofía, política y economía en el Lincoln College en Oxford y en el año 2006 obtuvo una maestría en administración de empresas en la Universidad de Santford, Estados Unidos. Luego de graduarse trabajo en Goldam Sachs y en el hedge fund The Children´s Investment Fund Management. Está casado con Akshata Murty, hija del multimillonario y fundador de Infosys Technologies Limited, Narayana Murthy.

Se convirtió en miembro del parlamento en el año 2015 por el distrito de Richmondshire, fue partidario del BREXIT y en el año 2020 ocupó el cargo de canciller de hacienda del Reino Unido durante el gobierno de Boris Johnson, puesto al que renunció en julio del 2022 desencadenando la ola de renuncias que culminó con el gobierno de Johnson.

Tras asumir como primer ministro una de las primeras cosas que señalo fue que daría marcha atrás con la mayoría del plan económico de su antecesora, mostrándose con una prudencia presupuestaria mayor que la de Truss. Para cuadrar las desajustadas cuentas británicas será necesario subir impuestos o bajar el gasto, posiblemente su plan económico sea una mezcla de ambos, aunque esto está por verse cuando presente su plan económico.

Rishi Sunak

Retos a su gobierno.

Rishi asume un gobierno sumido en la inflación más alta de los últimos 40 años y con unos niveles de deuda estratosféricos. Cabe recalcar que el exministro de hacienda ya había advertido que la bajada de impuestos financiada con deuda no era sostenible y que las consecuencias no tardarían en manifestarse. La profecía se cumplió y culminó con un desplome de la libra en los mercados internacionales y la renuncia de Truss.

El terreno económico no es el único campo de batalla en el que deberá hacer frente el nuevo ministro, también está la guerra de Ucrania y el papel de Inglaterra en el conflicto; las relaciones post-brexit con Europa y devolver la previsibilidad al estado británico; el suministro energético y el alza de los precios de la calefacción para pasar el invierno; el independentismo escoces que prevé un nuevo referéndum el año que viene; y la unidad y popularidad de su propio partido que, entre los escándalos de Johnson, su renuncia y el corto período de Truss, no pasa por su mejor momento electoral teniendo en cuenta que como fecha máxima las próximas elecciones parlamentarias se deben realizar en enero del año 2025.

 

Bibliografía

 

  • Hugo Gye, Richard Vaughan (2022) Rishi Sunak attacks rivals over tax ‘fairy tales’ as he stresses ‘traditional Conservative economic values’.
  • Ishaan Tharoor (2022) Un ascenso simbólico: Rishi Sunak y el curioso círculo de la historia.
  • Ivana Kottasová, Luke McGee (2022) Joven, millonario, hindú y de ascendencia india: así es Rishi Sunak, el nuevo primer ministro del Reino Unido.
  • Kimi Chaddah (2022) Rishi Sunak no salvará el Reino Unido.
  • Laura He, Jessie Yeung, Jonny Hallam (2022) La libra esterlina se desploma a mínimos históricos frente al dólar.
2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
X