• Registrarme
  • No hay productos en el carrito.

Corea del Norte versus Estados Unidos

Este artículo analizará las propuestas por parte de Corea del Norte a Estados Unidos. Utilizando como antecedente el caso de la guerra de Corea de 1950, ya que estas propuestas siguen manteniéndose firmes en la actualidad, a pesar de que Corea del Norte las haya solicitado en épocas de la Guerra antes mencionada. Luego de un breve resumen histórico, se desarrollará la situación del conflicto actual entre estos países.

 

Antecedes históricos

En primer lugar, los motivos por los cuales se dio la Guerra de Corea, que tuvo un lugar en 1950 a 1953, fueron por una disputa fronteriza, en un primer momento y, luego por el control del gobierno nacional.  Además, hay que tener en cuenta que el sistema internacional en la guerra fría era bipolar, es decir, era entre dos superpotencias, en ese entonces -URSS y Estados Unidos- entonces el conflicto presente era también ideológico, entre comunistas y liberales luchando por las zonas de influencia, aprovechándose de guerras locales. Sin embargo, en esta guerra estaban involucrados no solamente los países anteriormente mencionados, agregándoles a China y Japón, sino que también en la misma estaban interesadas las empresas transnacionales y, por medio de sus influencias se generó el conflicto económico.

Según Jack Smith -director de Activist Newsletter-, al finalizar la Guerra de Corea, el gobierno de Corea del Norte realizó cuatro propuestas a Estados Unidos, a las cuales Estados Unidos en conjunto a Corea del Sur respondieron con un rechazo a las mismas. A continuación, se plantearán las propuestas con sus respectivas refutaciones por parte de Estados Unidos.

 

Las propuestas norcoreanas.

La primera de ellas plantea “un tratado de paz para poner fin a la Guerra de Corea”. Estados Unidos responde a esto con una denegación a este tratado, pero accedió a una pausa en el combate a favor de ambas partes, porque se suponía que este armisticio se iba a convertir en el tratado de paz, en caso de lograrse el acuerdo pacífico. Al no firmarse un tratado pacífico, estos países pueden entrar en guerra en cualquier momento.

La segunda propuesta es la reunificación de ambas Coreas, ya que, desde 1945, estas están divididas en Corea del Norte y Corea del Sur. Sin embargo, la existencia de las dos Coreas es producto del acuerdo entre la Unión Soviética y Estados Unidos, donde el socialismo prevalecía en el norte y el capitalismo en el sur. Esta reunificación es posible, pero Estados Unidos no quiere, debido a que quiere conseguir toda la península.

La tercera propuesta es sobre “el final de la ocupación estadounidense de Corea del Sur y la suspensión de los simulacros de combate anuales de un mes de duración entre Estados Unidos y Corea del Norte”. Estados Unidos no acepta la propuesta, porque su objetivo es aumentar su poder militar en la región para aumentar su amenaza a China y a Corea del Norte.

Y, por último, la cuarta propuesta es sobre las “Negociaciones bilaterales entre Washington y Pyongyang para acabar con las tensiones en la Península de Corea”. Esta última se relaciona con las demás propuestas, ya que, Corea del Norte busca lograr un tratado pacífico por medio de las negociaciones con Estados Unidos. Este país se hizo cargo de la guerra, a pesar de que en la misma participaron otros actores internacionales relevantes.

 

Conflicto actual entre Estados Unidos y Corea del Norte

Tomando en cuenta las propuestas mencionadas, a partir del año 2002, surgieron nuevas tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, como consecuencia de no firmar un tratado de paz en la Guerra de Corea. Esto se dio, cuando Pyongyang sacó a los inspectores nucleares internacionales, ya que, se sospechaba que estaban desarrollando armas nucleares. Finalmente, esa sospecha fue confirmada.

Tras pasar unos años, en 2013, Estados Unidos por medio del Consejo de Seguridad aumentó las sanciones contra el gobierno de Corea del Norte por el examen nuclear. Además, Estados Unidos se alió a Corea del Sur, ambos reforzando las maniobras militares ejecutadas. Como consecuencia a esto, Corea del Norte invalidó el pacto de no agresión que conservaba con Corea del Sur, rompiendo toda comunicación directa posible con este último.

Actualmente, a fines de abril, Estados Unidos comenzó el despliegue del escudo antimisiles en el país vecino de Corea del Norte -Corea del Sur-, y declaró que sus fuerzas militares están dispuestas para el ataque contra el régimen de Kim Jong-Un por su proyecto nuclear.

Para Estados Unidos, Corea del Norte es su desafío internacional más importante además de ser imprevisible. No obstante, si llega a comenzar una escalada nuclear, estarían en peligro sus aliados de la región asiática –Japón y Corea del Sur.

En este momento, es relevante el rol de China en este conflicto porque es necesario que este país se distancie de Corea del Norte. Para ello, Estados Unidos acelera la presión para romper las relaciones entre China y Corea del Norte. No obstante, por medio de una amenaza de acción multilateral contra Corea del Norte solicita a China que su aliado reduzca sus intereses nucleares.

Mientras tanto, trata por medio de sanciones económicas y por vía diplomática solucionar el conflicto, y esto será posible si Corea del Norte destruye su programa nuclear. En otras palabras, Estados Unidos busca la estabilidad internacional y la desnuclearización pacífica.

 

La respuesta hipotética.

Varios profesionales argumentan que, Estados Unidos no entiende la naturaleza de las armas nucleares, descriptas por la OTAN, es decir, como elemento de disuasión política, sino que las considera como un arma superpoderosa.

Teniendo en cuenta, las cuatro propuestas analizadas a lo largo de este artículo, la tensión entre estos países aparece nuevamente con los mismos actores de la Guerra de Corea. Pero esta vez estos actores son más poderosos, porque sus recursos militares han avanzado a lo largo del tiempo.

Esto se puede ver en que dos países asimétricos tienen una respuesta tentativa en el accionar del otro. Por ejemplo, si Estados Unidos esboza un ataque militar, Corea del Norte reaccionará con un ataque nuclear preventivo.

 

Bibliografía y Citas

  • Federico Martin Maglio, “La guerra de Corea”, diciembre de 2006.
  • Jack A. Smith, “¿Qué hay detrás del conflicto entre Estados Unidos y Corea del Norte’”
  • “¿Vuelve la guerra de Corea?”, disponible en internacional.elpais.com
  • “Corea del Norte lanzó misiles y crea alta tensión internacional”, disponible en www.elpais.com.uy
  • “Entre misiles y prepotencia imperial: las relaciones entre EE.UU. y Corea del Norte”, disponible en http://www.telesurtv.net
  • Fuente de la imagen: www.hispantv.com

 

 

Golman Ludmila (22 años), nacida en la Federación de Rusia y técnica en Relaciones Internacionales. Actualmente, reside en la República Argentina. Además, se encuentra finalizando la carrera de Licenciatura en Relaciones Internacionales, en la Universidad Nacional de Lanús.

0 respuestas en "Corea del Norte versus Estados Unidos"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
X