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Elecciones en Ecuador: El futuro de la revolución ciudadana

En las elecciones presidenciales ecuatorianas triunfó el oficialismo dando continuidad al proceso iniciado por Rafael Correa. ¿Qué logros llevaron a ese resultado? ¿Qué desafíos enfrentará la nueva administración?

 
El 2 de Abril del corriente año se celebró en Ecuador la segunda vuelta de las elecciones presidenciales llevadas a cabo en el mes de Febrero. El binomio conformado por Lenin Moreno– Jorge Glas de la Alianza PAIS, con la promesa de continuar la Revolución ciudadana iniciada por Rafael Correa, triunfó con el 51.15% de los votos por sobre la fórmula conformada por Guillermo Lasso– Andrés Páez de la Alianza CREO-SUMA.

Lo particular de esta campaña electoral fue el nivel de conflictividad y polarización que alcanzó, en la que el debate de fondo se centró en la continuidad del proyecto nacional que Correa inició en el 2007. Por un lado Moreno, el candidato del oficialismo, vicepresidente durante el primer mandato de Correa entre 2007 y 2013 y luego Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad para la ONU en Ginebra entre los años 2013 y 2016, abogó por una consolidación de las conquistas sociales alcanzadas y la continuidad de un Estado ecuatoriano fuerte y presente en los diversos ámbitos de la sociedad.

Por el otro lado estuvo Lasso, con sólidos antecedentes en el ámbito de las finanzas y ex presidente del Banco de Guayaquil, al cual llevó a ser la segunda institución financiera más importante de Ecuador. Los principales ejes de su campaña estuvieron centrados en los escándalos de corrupción que relacionaban a la petrolera estatal (Petroecuador) con Oderbrecht, el creciente déficit fiscal y su correlación con el aumento de los niveles de deuda pública y la imperiosa necesidad de generar oportunidades de inversión privada para mejorar el funcionamiento de la economía y disminuir la presión fiscal.

Si bien de parte del candidato perdedor hubo una presentación de impugnación de los resultados y una demanda de recuento de votos, la realidad es que el proyecto de la Revolución Ciudadana triunfó y dicho resultado fue legitimado inclusive por la OEA . Bajo este marco es relevante tener una idea de cuáles fueron los pilares que le permitieron a la Alianza PAIS lograr tal victoria, más allá del escaso margen por el cual salió victorioso en los comicios.

En primer lugar se debe tener en cuenta el periodo de bonanza económica internacional, con altos precios de materias primas, incluido el petróleo, lo cual permitió a Ecuador el duplicar su PBI en menos de una década. Según fuentes del Banco Mundial, el PBI ecuatoriano paso de 51 mil millones USD en 2007, a más de 100 mil millones USD en 2015 (última medición efectuada). Esto se vio reflejado en una sustancial reducción de la pobreza, la cual pasó de un 36.7% a un 22.9%. Una mejora de 13.8 puntos en el periodo de una década. La fuerte inversión estatal en obra pública (carreteras, puentes, instalaciones petroleras, etc), fue otro factor clave en la mejora de las condiciones de vida de los ecuatorianos.

El crecimiento del poder adquisitivo se vio potenciado por una baja tasa de inflación, la cual se debe fundamentalmente a la dolarización de la economía ecuatoriana a fines del año 2000. La mejora en esos indicadores se complementó con una fuerte política de redistribución del ingreso la cual se vio reflejada en un descenso del coeficiente de Gini de 0.549 en 2003 a 0.453 en 2014 . Lo cual, complementado con importantes inversiones en salud y educación pública, permitió un progreso con inclusión social sostenido.

Ahora bien, este proceso iniciado por Correa, y que se espera que continúe Lenin Moreno, tuvo diversas aristas conflictivas las cuales han decantado en la profunda polarización que se observó en las elecciones. Esos aspectos se constituirán en desafíos que la nueva administración deberá encarar a los fines de mantener y mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos, como así para mantener la institucionalidad democrática en Ecuador.

En lo referido al campo de la economía, el modelo centrado en un Estado fuerte, con grandes inversiones en obra pública y programas sociales se encuentra en franco agotamiento y su sostenibilidad en el mediano plazo corre peligro. La baja en el precio del barril de crudo, fuente principal de divisas, sumado a la inflexibilidad a la baja del gasto público, derivó en un aumento sostenido del déficit fiscal. Si bien se mejoró mucho en capacidad de recaudación, la misma siempre estuvo sensiblemente por debajo de las erogaciones públicas. Diversos economistas vaticinan que se deberán tomar medidas para mejorar dichas cifras.

Asimismo, si bien Correa fue el único mandatario capaz de consolidar un fuerte liderazgo y mantenerse por una década en el poder, lo logró a costa de centralizar el poder político en su figura y de la fuerte presencia del gobierno en los diferentes ámbitos de la sociedad. La fuerte centralización también se vio cristalizada en una fuerte embestida contra medios de comunicación que tuvieran posturas críticas hacia su gobierno. Tal y como lo expresó Daniel Wilkinson de la organización Human Rights Watch, eso se vio por ejemplo “a través de juicios penales y civiles millonarios por difamación contra periodistas y directivos, así como la aprobación de una ley de comunicación que le otorga amplios poderes al gobierno para sancionar a medios independientes e influir en su cobertura”.

En síntesis, el desafío del nuevo gabinete será el de poder conciliar los grandes avances alcanzados en materia económica y social con una sociedad altamente polarizada y un contexto internacional signado por la incertidumbre y una sostenida tendencia de precios bajos en los commodities. Será necesario para Moreno poder acomodarse a dicho contexto y consolidar liderazgo y legitimidad propios para tomar las medidas que sean necesarias.

 
Bibliografía:

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