• Registrarme
  • Olvidé la contraseña
  • No products in the cart.

#JESUISLAFRANCE y la puja por el Palacio del Eliseo

Son 11 los candidatos a suceder a François Hollande en la presidencia de la Quinta República Francesa. Sin embargo, tan solo 5 parecen ser los que se encuentran en carrera para obtener este domingo 23 de abril un resultado que los ubique en el ballotage del 7 de mayo. Tras el Brexit y la victoria de Trump, otra elección tan impredecible como fundamental que mantiene en vilo a la Comunidad Internacional.

Francia es tal vez el país occidental con mayor intervencionismo en otros Estados detrás únicamente de Estados Unidos. Esta situación se refleja en el gasto en materia militar, que en 2016 fue del 2.1% del PBI, alcanzando uno de los niveles más altos de Europa. Además, desde los atentados perpetrados contra la revista Charlie Hebdo y un supermercado kosher, el país hexagonal ha sido el más castigado por los ataques de miembros del ISIS en Europa. A nivel internacional, el año pasado se caracterizó por el sorpresivo resultado en el referéndum por el Brexit y la llegada de Donald Trump a la presidencia de los EEUU.

La situación económica y social interna del Estado galo tampoco es superlativa. En los últimos años, la tasa de desempleo ha experimentado un aumento (hoy es de casi un 10%). La administración presidencial actual estuvo signada el último año en esta cuestión por el debate en torno a la nueva ley de trabajo El khomri, que tuvo un elevado nivel de rechazo en las organizaciones sindicales más importantes, como la CGT, incluyendo numerosas huelgas ferroviarias y de controladores aeroportuarios y un acampe en la afamada “Place de la Republique”, en París.


El proceso electoral
En este contexto, el domingo 23 de abril se llevará a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales rumbo al Palais de l’Élysées (Casa de gobierno). Se estima que entre Francois Fillon, Benoit Hamon, Marine Le Pen, Emmanuel Macron y Jean- Luc Melenchon estará, salvo sorpresas, quien guiara el destino de 66 millones de personas. El artículo 7 de la Constitución establece que el Presidente debe ser elegido por mayoría absoluta, por lo que casi con seguridad deberá llevarse a cabo la segunda vuelta, fijada para el domingo 7 de mayo, en la que competirán los dos candidatos que obtengan mayor cantidad de votos.
Los principales candidatos
Los sondeos efectuados en las últimas semanas sitúan a Macron y Le Pen con una leve ventaja sobre Fillon y Melenchon, y muy por delante del resistido candidato del partido oficialista Hamon, quien aparece con tan solo un 8% de intención de voto. Tanto por su importancia en el escenario internacional como así también por los fuertes lazos diplomáticos y culturales que han caracterizado las relaciones entre Francia y nuestro país, es importante conocer al menos que proponen los 5 principales candidatos a la presidencia.
“La Gauche” (izquierda)
Benoit Hamon (Parti Socialiste)

Intentará evitar (aunque parece que no tendrá éxito) la catástrofe del Partido gobernante. Gran opositor al interior de su mismo partido de la gestión de Francois Hollande, representa una opción de la izquierda más radicalizada del Partido Socialista, aunque cargando a cuestas con la decepción que la última gestión de Hollande generó en gran parte de su electorado, quien lo ha acusado de implementar políticas más cercanas a la derecha francesa. Triunfó en la segunda vuelta de la interna sobre el ex Primer Ministro Manuel Valls, quien fue quizás la última esperanza de su partido, por tener la posibilidad de atraer a votantes de tendencia más moderada. En un contexto donde se cuestiona profundamente el elevado gasto público francés, prometió otorgarle un subsidio de 750 euros a cada ciudadanos mayor de edad, posea trabajo o no, y sin tener en cuenta su condición social. Otras posiciones relevantes son:

  • Continuar y reforzar la Unión Europea Actual
  • Facilitar la llegada de refugiados
  • Apagar las centrales nucleares
  • Reemplazar la ley de trabajo sancionada durante la actual presidencia

 

Jean- Luc Melenchon (La France insoumise)

Es el candidato más extremista con posibilidades de la izquierda francesa. Miembro del Partido Socialista hasta el año 2002 y ex funcionario estatal, aparece, aunque un poco más relegado, con grandes posibilidades de acceder a la segunda vuelta. Capta los votos del sector del Partido Socialista desencantado con las políticas de Francois Hollande. Su programa se caracteriza por estar conformado por numerosas ideas ecologistas. Propone, entre otras cosas,

  • Crear una Unión Europea de carácter menos liberal,
  • Aumentar los impuestos a las importaciones,
  • Salir de la OTAN
  • Facilitar la llegada de refugiados
  • Apagar las centrales nucleares

 

“La droite” (derecha)
Francois Fillon (Les Républicains)

Candidato por el partido presidido por Nicolas Sarkozy. Primer ministro de principios conservadores durante la presidencia de este último, ganó las primarias de su partido en noviembre pasado, obteniendo el derecho de representarlo en las elecciones del domingo venidero. Acusado el pasado enero de haberle pagado a su esposa un salario sin haber trabajado como asesora en la Asamblea nacional, lo que tomó status de escándalo nacional. Esto se tradujo en una caída de su popularidad. Sin embargo, ha mejorado un poco en los últimos sondeos, lo que le permite seguir en carrera al Eliseo. Algunas de sus posturas más importantes son:
Reforzar las fronteras europeas, continuar en la Eurozona y apostar a la actual Unión Europea
Agilizar la respuesta a los pedidos de asilo y establecer cuotas de inmigración
Desarrollar el sector energético en su totalidad.

 

Marine Le Pen (Front national)

En Francia un 7.5% de la población es musulmana. Sin embargo, según estadísticas de fines del 2016, la gente cree que el porcentaje es aproximadamente de un 32%. A su vez, 210 mil inmigrantes recibieron su permiso de residencia en 2015. En una población donde el desempleo es del 10%, que se encuentra en el centro de las amenazas de ISIS (el común de la población confunde esto con ser musulmán), y con un intervencionismo social del Estado sumamente fuerte, estas condiciones han generado un combo que permite que Marine Le Pen sea posicionada según los sondeos en el ballotage rumbo a la presidencia. Sucesora de su padre al frente del Partido, obtuvo en la primera vuelta de las elecciones pasadas un 17,5%. De posturas extremas, propone entre otras cosas

  • Convocar un referéndum para el Frexit y abandonar el Espacio Schengen y la Eurozona, fortaleciendo las fronteras nacionales
  • Implementar un cupo para la carta de residencia de los extranjeros y eliminar ayuda médica gratuita que estos perciben.
  • Endurecer las condiciones para el asilo de refugiados
  • Derogar Ley de Trabajo
  • Fortalecer el desarrollo energético de toda clase

 

“Ni de droite, ni de gauche” (Ni de derecha, ni de izquierda)
Emmanuel Macron (En Marche!)

Ex Superministro de economía de Francois Hollande, renunció al cargo el año pasado con miras a ser candidato por fuera del socialismo. Se presenta a sí mismo como una opción moderada y aparece en las encuestas como la principal esperanza de evitar la llegada de Le Pen al Eliseo. Propone, entre otras cosas,

  • Evitar nuevos ingresos en OTAN
  • Reducir generación nuclear
  • Acortar la demora en la respuesta a los pedidos de asilo
  • Fortalecer la Unión Europea

 

¿Qué panorama se vislumbra?
Es difícil predecir un resultado para el domingo. Por primera vez, se llega a las elecciones con 4 candidatos en una lucha muy reñida de acuerdo a los sondeos previos y con más de un tercio de votantes indecisos, lo cual podría alterar completamente el resultado. Es posible identificar una apatía muy grande por parte de la ciudadanía, además de la crisis de los partidos políticos tradicionales y el desencanto de los jóvenes con la política, la que podría convertir a la abstención en un elemento clave a tener en cuenta. Si el Parti Socialiste obtiene menos de un 5% en las elecciones del domingo, dejará de recibir financiamiento estatal para las campañas, lo que sería una catástrofe en la historia del mismo.

Recientemente tuve la oportunidad de conversar con amigos franceses previamente a la elección de este domingo. Quizás lo que más me llama la atención, es que no parece haber una idea instalada de votar al que tiene más posibilidades para evitar que gane Le Pen (como si hemos visto en otros procesos electorales). Esto personalmente lo interpreto como que ven muy lejano ese triunfo y relacionado justamente al desencanto del que hablaba previamente. Sin embargo, es preciso tener presentes los antecedentes más recientes para no confiarse en los sondeos y en la percepción popular. En muchas ocasiones, el voto a un candidato como Le Pen son mal considerados socialmente por lo que cuando se efectúan las encuestas, sus votantes no revelan lo que finalmente harán.
La Segunda vuelta, el obstáculo de Le Pen
Sin embargo, y con miras a una segunda vuelta, el panorama no es bueno para Le Pen en caso de acceder a ella. Se cree que los votantes de quienes no lleguen a aquella instancia, votarán por el otro candidato dado que las distancias ideológicas son aparentemente menores y menos irreconciliables que con la candidata del Frente Nacional.
El 11 y 18 de junio, otra instancia clave
Más allá de las elecciones presidenciales, Francia posee un sistema semi-presidencialista, por lo que cobran gran importancia las elecciones legislativas que se desarrollarán el 11 y 18 de junio. Allí, los candidatos mejor posicionados en los sondeos (Le Pen y Macron) estarán frente a una instancia crucial. Ninguno de sus partidos cuenta con un gran número de representantes en la asamblea nacional, por lo que en caso de que los resultados no les favorezcan demasiado, se verán obligados a gobernar como coalición o en cohabitación (implica que el Primer Ministro será de distinto partido que el Presidente). Así, se condicionan profundamente las políticas que puede implementar cualquier candidato que llegue al Palacio de los Eliseos y se asegura una suerte de continuidad.
Bibliografía:

  • Imágenes extraídas de Les humeurs d’Oli disponible en: http://www.humeurs.be/, EFE, Bloomberg, y Reuters
  • Datos extraidos de Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Disponible en: http://datos.bancomundial.org/indicador/MS.MIL.XPND.GD.ZS
  • Datos extraidos del Institut national de la statistique et des études économiques(INSEE). Disponible en: https://www.insee.fr/fr/accueil
  • Imagen extraída de ZEBRA BD ET CARICATURE, disponible en http://fanzine.hautetfort.com/tag/2014. Texto dice: “¿Cómo devolverles a los franceses el gusto por la democracia?”
  • El Mundo. Benoît Hamon y Manuel Valls se disputarán en segunda vuelta el liderazgo socialista francés. Disponible haciendo click aquí
  • Challenges. Pourquoi l’affaire Pénélope Fillon peut déboucher sur un 21 avril à l’envers. Disponible haciendo click aquí
  • Existen dos posturas respecto a esto. Están quienes sostienen que ISIS no es un grupo islámico, y por ello sostienen se lo debe denominar con el acrónimo árabe Daesh para que no se legitimen en la religión. Para quienes creen esto, el EI es una aberración, porque claman ser islámicos alterando el cuerpo principal del Corán. Por otro lado, algunos señalan que no se puede negar a ISIS como islámico, simplemente que se trata de un grupo extremista, como también existen de otras religiones.
  • Le Monde, Qui sont les candidats pour la présidentielle 2017? Disponible haciendo click aquí
  • Le Monde, Comparez les programmes des candidats à l’élection présidentielle. Disponible en:
    http://www.lemonde.fr/programmes/#fonction-publique
  • The New York Times, French Election: The 5 Leading Presidential Candidates. Disponible
    haciendo click aquí

0 respuestas en "#JESUISLAFRANCE y la puja por el Palacio del Eliseo"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2024 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

ingresar

¡Que lindo encontrarnos de nuevo! Ingresá tus datos para acceder a tu cuenta y seguir capacitándote.

Correo electrónico

¿Es tu primera capacitación en Córdoba Global? Registrate acá

X