• Registrarme
  • No hay productos en el carrito.

¿Cómo el resultado del ballotage francés del 7 de mayo puede influir en el proceso Brexit?

A primera vista parece que la probable victoria de Emmanuel Macron en las próximas elecciones francesas dificultaría, o por lo menos, no favorecería el proceso de Brexit. Por otro lado, ¿Podemos afirmar que la ventaja electoral del europeísta Macron apartan los fantasmas de la disolución definitiva del grupo? Si esto fuese así nos dejaría un interrogante más que interesante: ¿Que significa que el 40% de los franceses dispuestos a votar a Le Pen abandonarían la UE?

 

El Ballotage Francés

Las elecciones del pasado 23 de abril posicionaron al partido En Marcha y su candidato Emanuel Macron en primer lugar con 24,01%, en segundo lugar, el Frente Nacional y su candidata Marine Le Pen con 21.30%, François Fillion obtuvo 20.01% de los votos, el socialista Jean Melenchón se posiciono cuarto con 19,58% y finalmente el candidato Benoit Hamon se posiciono en quinto lugar con 6.36%. Como lo determina la Constitución francesa, el próximo 7 de mayo tendrá lugar el “ballotage”, debido a que ninguno de los candidatos alcanzo la mayoría absoluta. En esa ocasión se enfrentarán Emanuel Macron y Marine Le Pen, pero, ¿Que significaría la victoria de En Marcha o en caso contrario, la victoria del Frente Nacional?

 

Las diferentes alternativas

En primer lugar, suponemos fiables los no siempre precisos sondeos electorales que posicionan a Emanuel Macron por encima de su oponente nacionalista. Sin embargo, debemos mencionar que esta última semana la intención de voto a Macron se redujo de 63% a 59% y Le Pen incremento su intención de voto de 37% a 41%, según el Instituto Odoxa.

El probable triunfo de Macron otorgaría un respiro fundamental a la Unión Europea. Este europeísta empedernido podría devolverle a Francia un lugar protagónico en las decisiones de la Unión, aprovechando el vacío de poder generado por el Brexit y potenciando su relación con Angela Merkel, que valga la redundancia, ya es muy buena. Su plan de gobierno es de corte liberal, prometió recortar el gasto público en busca de mayor eficiencia, eliminar hasta 120 000 empleos públicos, y reducir gradualmente el impuesto corporativo en espera de un incremento de la actividad económica privada. Además, reforzaría las fuerzas policiales que luchan contra el terrorismo y daría lugar a los refugiados en el país franco, siempre en cooperación y coordinación con sus pares europeos.

 

¿Reforma en la Unión Europea?

En lo que respecta al Brexit, Reino Unido deberá negociar su salida con una Unión Europea “aliviada”, esto se traduce en un margen menor de negociación en, por ejemplo, el precio de su divorcio o incluso en las negociaciones de su nueva relación. Sin embargo, en los últimos días Macron se pronunció a favor de la necesidad de una reforma profunda de la Unión o, por el contrario, el irreversible camino al “Frexit”. Esto da la pauta de un cambio inminente en los acuerdos económicos, monetarios y de libre circulación de la Unión. ¿Cómo pueden resultar exitosos dos procesos paralelos de negociación y reforma que a su vez están interconectados? ¿Resultara una ventaja para Reino Unido un proceso paralelo de reforma interna de la Unión Europea?

En el hipotético caso de que el triunfo sea de Marine Le Pen cambia completamente el escenario. La candidata nacionalista estructuro su campana electoral en base a la salida de Francia de la Unión Europea como primera y fundamental medida. Negociaría con Bruselas su salida luego del proceso de referéndum, recuperaría el “patriotismo económico”, léase independencia para fijar aranceles, recuperar los hilos de la política fiscal y monetaria nacional, y “proteccionismo inteligente” que se traduce en limitar estrictamente el ingreso de extranjeros y deportar aquellos irregulares. A esto se agrega que Le Pen es la única que propuso dejar de desestabilizar al gobierno Sirio, esto significa ir en dirección opuesta al plan de política exterior de la gestión Hollande y finalmente a los intereses de la Unión Europea en política exterior.

 

El posible Frexit en el contexto del Brexit

En lo que respecta a la Unión Europea, un proceso de Frexit posterior a un proceso de Brexit, dejaría al grupo sin dos pilares económicos, financieros y políticos muy importantes para el grupo. Pero quizá más importante que eso, marcaría un precedente más que valioso para el resto de los partidos nacionalistas de los países de la Unión.
Resulta interesante observar que en términos generales el voto nacionalista cala profundo en la clase media trabajadora, en los sectores rurales pequeños, así como en sectores industriales. Exento de las diferencias entre los países y sus elecciones, el “populismo” como fenómeno político responde a la necesidad de un líder que “nos saque del pantano de la globalización”. El lema recuperar fronteras, dígase Trump, Brexit o Le Pen, entre otros, excede la materia de seguridad y deposita la esperanza en recuperar el terreno de desarrollo económico perdido con la globalización.

A modo de conclusión podemos observar que el triunfo de Trump, el Brexit, las elecciones de Austria en diciembre de 2016 (en la cual el partido de ultraderecha tuvo gran apoyo a pesar de ser finalmente derrotado), el fenómeno Le Pen, la popularidad creciente del partido de ultraderecha “Alternativa por Alemania” de cara a las elecciones de septiembre de 2017,  son procesos políticos que ponen en jaque a los modelos democráticos pro globalización, esto es, la dificultad de estos para responder a demandas actuales de la sociedades desarrolladas.

 

Bibliografía

  • www.odoxa.fr
  • www.nytimes.com
  • www.bbc.com/
  • www.elpais.com/

 

Por Augusto Rolando y Federico Olagaray

5 de mayo de 2017

0 respuestas en "¿Cómo el resultado del ballotage francés del 7 de mayo puede influir en el proceso Brexit?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
X