• Registrarme
  • No hay productos en el carrito.

Temer está “en la lona”: ¿Que pasa en Brasil?

La Corte Suprema de Brasil abrió un proceso de investigación contra Michel Temer a cargo del fiscal general Rodrigo Janot debido a la denuncia por corrupción que presentó Joesley Batista, dueño de JBS, uno de los frigoríficos más importantes de la región. En dicha denuncia se responsabiliza al presidente de Brasil de maniobras de asociación ilícita, obstrucción de la  justicia y cobro de sobornos. La acusación tiene como prueba ferviente una grabación que el empresario mismo realizó en marzo de 2017 en un encuentro fuera de agenda con el jefe del Planalto, en el cual este último deja entender el consentimiento del pago de sobornos para garantizar el silencio de Eduardo Cunha, ex titular de la Cámara de Diputados y condenado a prisión por el “caso Petrobras”.

¿En qué consiste el caso Petrobras?

 Se conoce como “el caso Petrobras” a una red de licitaciones, sobreprecios y sobornos que salpicó a financistas, empresarios, políticos brasileños. La empresa estatal petrolera licitaba (significa ceder el derecho de ejecución de una obra pública) obras de gran envergadura a empresas dispuestas a sobrefacturar (esto es, inflar el precio real de ejecución para quedarse con la diferencia extra en el bolsillo) a cambio de sobornos y pagos ilegales que fueron a parar a centenares de políticos, empresarios y financistas, entre ellos Lula Da Silva y Dilma Rousseff.

Para entender este tipo de delito debemos explicar qué es “lavado de dinero”: En simples palabras, el lavado de dinero es una “operación económica” que consiste en transformar en lícitos (legales), dinero o activos financieros obtenidos en actividades ilícitas (ilegales). Para ello, la maniobra que generalmente se utiliza tiene una estructura fundamental: hacerle figurar a una empresa, negocio, prestadora de servicios, etc, más ingresos del que realmente tienen y de esa forma ingresar el dinero al circuito económico legal. Más simple todavía, “dibujar” los ingresos para incluir el dinero ilegal.

El funcionamiento y la estructura de estas operaciones son sumamente complejos ya que esto aumenta la dificultad de la investigación en caso de que salga a la luz. El Caso Petrobras no es la excepción, la petrolera estatal licitaba, “sobrefacturaba” y “lavaba” dinero en otros comercios brasileños y en sociedades off shore (en el exterior de Brasil).

Temer y la posibilidad de Impeachment

La Orden de Abogados de Brasil aprobó la resolución para promover el Impeachment (Juicio Político, proceso de destitución de un cargo político) contra Michel Temer que se suma a los ya numerosos pedidos presentados, que serán protocolados el próximo miércoles en la Cámara de Diputados de la República. A su vez, peligra el apoyo político que sostiene al líder del Planalto.

Por parte del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), quienes representan gran parte del apoyo político de Temer, están considerando la posibilidad de retirar su apoyo al gobierno con motivo de evitar quedar pegado al desprestigio del político. El Partido Socialista Brasileño (PSB) ya se retiró de la colocación y eso se traduce en la pérdida de apoyo de 7 senadores y 35 diputados. El caso de la oposición, el líder Lula Da Silva del Partido de los Trabajadores (PT), exclamó su preferencia por el llamado a elecciones directas en las que incluso él mismo podría participar.

Una reflexión sobre la corrupción en América Latina

Panamá Papers, el caso Odebrecht, la ruta del dinero k, el escándalo Petrobras son solo algunos ejemplos de tejidos de corrupción que manchan a políticos, funcionarios, empresarios, financistas, etc, de países latinoamericanos. Es obvio que la corrupción no es exclusiva de estos Estados, pero llama la atención cuánto se alejó la política del servicio social y cuánto se acercó a los intereses individuales y económicos. Nos pone nostálgicos pensar a la democracia y su estructura política como principal instrumento de la cosa pública, que nació con una idea fuerte de libertad e igualdad en donde los políticos eran representantes y servidores que llevaban una vida dedicada a eso en plena austeridad.

El sistema corrupto te corrige si pretendes cambiarlo y si te resistís quedás afuera. Entonces no me dejo de preguntar, ¿cómo vamos a hacer los jóvenes que pretendemos un cambio positivo? Los idealistas pasamos a ser ilusos y el deber ser pasa a ser lo que es. Tenemos sistemas políticos que responden a intereses privados, en donde una cadena de televisión como O Globo puede imponer un candidato o puede bajarlo y donde se pretende llegar al poder para tramar una estructura de corrupción que te llene los bolsillos, y en ese momento me doy cuenta que quizá la democracia no sea el problema.

Bibliografía

Kaufman Daniel (2015) “La corrupción importa”. En Finanzas y Desarrollo

Mayorga F, Cordova E. (2007) “Gobernabilidad y Gobernanza en América Latina”.

Armienta Hernandez, G, otros. (2015) “Lavado de dinero en el siglo XXI”. Mexico.

oglobo.globo.com

23 de mayo de 2017

1 respuestas en "Temer está “en la lona”: ¿Que pasa en Brasil?"

  1. Excelente artículo Licenciado Augusto Rolando. Un análisis exacto de esta triste realidad sudamericana. Lo felicito !

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
X