• Registrarme
  • No hay productos en el carrito.

Tierras Raras: más allá de la Argentina agroexportadora

A la fecha de hoy, no debería ser ni un secreto que gran parte de nuestra industria, y la industria a nivel global, dependen de una serie de elementos que conocemos coloquialmente como “tierras raras”. Elementos cuyo valor superan los del petróleo y el oro, y que en ausencia de los mismos el mundo como lo conocemos sufriría un colapso catastrófico.
Tierras raras y Ud.

Tal vez se pregunte ¿Por qué a mí, el ciudadano promedio, habría de importarme? La respuesta es más bien simple. Desde los automóviles que nos llevan a nuestros trabajos, los Smartphones de los cuales depende el éxito de nuestros negocios y la efectividad de las comunicaciones de las cuales no sería posible nuestro día a día, los productos que llegan a nuestra mesa e incluso por la cual la información misma se ha convertido en un bien quasi tangible, que existe de hecho, en grandes depósitos de información que dan vida a lo que conocemos como “La Nube”. Todo ello y más, no sería posible sin la existencia (ya de por sí escasa) de las “Tierras Raras”.

Pero ¿Qué son las tierras raras? Se trata de 17 elementos de la tabla periódica que son de vital importancia para la industria metalúrgica, automotriz, ingeniería de los materiales, sector de alta tecnología e incluso el sector desarrollo militar (entre otros); que por su escasez e irregularidad en la concentración de sus depósitos los ha convertido en “Recursos Estratégicos” y piezas vitales del escenario geopolítico.

Estos minerales son relativamente abundante en la corteza terrestre, pero la imposibilidad de extraerlos ha determinado que la reserva mundial explotable ronde las 120 millones de toneladas; distribuidas principalmente entre 13 países: China, Brasil, Vietnam y Sudáfrica (concentrando el 88.3% de las reservas mundiales) y restante concentrado en los 9 restantes, incluidas reservas menores en otros países (U.S. Geological Survey, Mineral Commodity Summaries, Enero 2017). No obstante, cabe resaltar que todo yacimiento, por menor que sea, puede ser de vital importancia para cualquier país y otorgarle un plus de competitividad si consideramos que la escala con la que se utiliza estos elementos es mucho menor que la de otros minerales como el cobre o el hierro.
Dicho de otra manera, ofrecen un gran rendimiento por tonelada en comparación a estos dos últimos. Por ejemplo, el Rodio, mineral utilizado principalmente en el sector automotriz ha visto un alza del 19% por encima de cualquier mineral conocido, cotizando hoy día a 1025 dólares la onza (InvestMine, Abril 2017).

Pero bajemos a lo local, a lo nuestro, lo autóctono. ¿Qué posición ocupa Argentina en este exclusivo club de poseedores de materiales del futuro?
Recientemente, y tras los estudios realizados por el Servicio Geológico y Minero Argentino (Segemar), tras prospecciones realizados por el mismo, se ha confirmado la existencia de yacimientos en el la zona de Valle Fértil, San Juan. Lo cual se suma a los proyectos que ya están en marcha en diferentes zonas del país; como por ejemplo el proyecto de Artha Resources Corporation, que controla unas 60.000 hectáreas en la zona de Jasimampa, en el área de Sierra Norte de Córdoba, en la frontera con la provincia de Santiago del Estero.
El atractivo de la Argentina como oportunidad de diversificar la cartera de inversiones, y la posibilidad de controlar unos de los recursos estratégicos más importantes del siglo XXI es una excelente oportunidad para el país de obtener grandes volúmenes de inversiones, como a su vez obtener ventajas comparativas para el sector metalúrgico y automotriz, sectores por demás importantes para la economía local; sin mencionar la anhelada posibilidad de convertir a Córdoba en un polo industrial y tecnológico de gran importancia: una Silicon Valley a-la-Argentina.
Bibliografía:

16 de abril de 2017

0 respuestas en "Tierras Raras: más allá de la Argentina agroexportadora"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
X