• Registrarme
  • No hay productos en el carrito.

Una Tormenta para los Estados Unidos de Donald Trump

Una fractura se formó entre los Estados Unidos y Europa. Este jueves 1ero de junio, Donald Trump confirmó su decisión de salir del acuerdo climático de París. Tratándose de ésta urgencia respecto al medio ambiente, las diferencias de futuras direcciones entre los dos bloques son más marcadas que nunca.

El posicionamiento climato-escéptico de los Estados Unidos

Después de la visita europea de Donald Trump incluyendo la cumbre de la  OTAN en Bruselas y la del G7 en Sicilia, se creó una brecha aún más grande. La medida del presidente estadounidense de salir del acuerdo de París marcó una oposición, considerando que esas resoluciones son unos de los pocos éxitos planetarios de la diplomacia. De regreso a su país, el presidente de los Estados Unidos declaró el jueves en un discurso:

«Salimos, pero empezaremos la negociación y veremos si podemos cerrar un trato justo para nosotros.»

En un país que se presenta como el primer productor de combustibles fósiles según la EIA (Administración de Información estadounidense sobre la Energía), donde las emisiones de gases de efecto invernadero por habitante son las más altas del mundo con 16,6 toneladas por año según un reporte de la Comisión Europea  y donde, según un estudio hecho por el Consejo de Chicago sobre Asuntos Mundiales, 71% de la población apoya al trato de París, el presidente y la mayor parte de su gobierno son escépticos sobre el cambio climático.

Donald Trump dijo en el 2012 a travès de su cuenta de Twitter:

“El concepto del calentamiento global fue inventado por y para los Chinos para hacer de la fabricación estadounidense no competitiva”. Además Scott Pruitt, el administrador de la agencia de protección del medio ambiente, defiende el petróleo y claramente expresa su escepticismo, como lo explica la BBC cuando fue elegido para cumplir esta función.»

Reacción de Europa

Los dos líderes de la Unión Europea reaccionaron. Emmanuel Macron, presidente de Francia, toma una posición clara:

«No hay un plan B porque no hay un planeta B, nada es negociable en los acuerdos de París

En su discurso también se dirigió directamente a la gente estadounidense decepcionada, hablando en inglés, dijo retomando el famoso eslogan de Trump:

«A todos los científicos, ingenieros, empresarios, ciudadanos responsables que han sido decepcionados por la decisión de los Estados Unidos, vengan aquí para trabajar junto a nosotros en soluciones concretas para nuestro clima, nuestro medio ambiente […] Todos compartimos la misma responsabilidad: hacer nuestro planeta mejor de nuevo.«

Respecto a Angela Merkel, la canciller de Alemania, inmediatamente después del anuncio de Donald Trump, ella lo llamó para expresar su pesar. En Twitter, su portavoz Steffen Seibert escribió:

«Canciller Merkel decepcionada con la decisión del presidente Trump. Ahora más que nunca, trabajaremos por políticas globales para salvar nuestro planeta.»

En los malos momentos: cohesión Europea

El punto positivo de todo esto, si hay uno, sería la unión y una solidaridad más acentuada entre países europeos frente a la negación de Donald Trump en cuanto al cambio climático. Es decir que la actitud del presidente Trump deteriora las relaciones entre los dos bloques, sin embargo podría despertar a una Europa dormida. Esta reactivación es brutal pero le dará a la unión europea el deseo de existir con sus propios medios.

Hace poco màs de una semana, durante una reunión electoral en Munich, la canciller Merkel dijo:

“El tiempo ha pasado, en parte, en el que nosotros Europeos podíamos confiar totalmente en otros (..) esto lo he experimentado en estos últimos días.

Añadió Angela Merkel hablando de la cumbre de la OTAN y del G7, dónde el rechazo de Donald Trump frente a la cooperación transatlántica fue evidente. En esa situación, puede que los vínculos entre países de Europa se fortalezcan y de esta manera podrían despertar y juntar el Viejo Continente debilitado por el Brexit.

 

Para poner subtitulo en español: Configuración, subtitulos, Francés generado automáticamente, traducción automática, Español.

Bibliografía

Autora

Danaé Pestel: Francesa. Estudiante de Periodismo. Avocada a los temas relacionados al Cambio Climático, el cuidado del Medio Ambiente y la elaboración de políticas públicas referidas al tema.

0 respuestas en "Una Tormenta para los Estados Unidos de Donald Trump"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
X